Ibrahim Ferrer y sevdalinka
Estando de vacaciones, me sorprendió la triste noticia de la muerte del último integrante de Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer. Este cubano con voz irrepetible me recordaba a otro tipo de música, la sevdalinka bosnia, cada vez que escuchaba sus magníficas intepretaciones. Que en paz descanse, en su Cuba tan querida.
Sevdalinka (del bosnio "sevdah" y turco "sevdigim", "melancolía de amor") es un tipo de canción melódica, tradicionalmente cantada a capella o acompañada de instrumentos de cuerda, entre los cuales destaca el saz (del turco "söz"), una especie de mandolina de cuello largo, procedente del Oriente.
El tema de la sevdalinka es, casi sin excepción, el amor no correspondido. Esa temática liga a la sevdalinka con el blues americano, el fado portugués o el cante jondo andaluz.
Los grandes intérpretes de la sevdalinka han sido Himzo Polovina, Zaim Imamovic i Safet Isovic (los dos primeros ya no viven). En los últimos años sevdalinka ha sufrido un proceso de "modernización", lo que en opinión de muchos, ha empobrecido su expresión lírica. En vez de instrumentos de cuerda, se le acompaña cada vez más con acordeón, un instrumento más bien relacionado con otro tipo de música de la región de los Balcanes, la música gitana.
El reconocimiento internacional de la sevdalinka está todavía por llegar, pero los esfuerzos de grupos como Mostar Sevdah Reunion le han abierto el camino parecido al que trazó Buena Vista Social Club para la música cubana tradicional. Espero que no tarde mucho.