miércoles, julio 13, 2005

El balar de los borregos

Perdón por no tener más constancia con mi blog. Como diría el maestro Sabina: "ya sabéis...copas..risas...excesos...".

Una de las cosas en las que me fijo en mis quehaceres diarios es como la gente actúa por imitación, sin pensarse las cosas. El ejemplo más reciente es que cada vez veo más pulseritas de colores en las muñecas, cada día cuando cojo el tren.

Las dichosas pulseritas tuvieron su noble inicio cuando la LAF (Lance Armstrong Foundation) sacó unas de plástico amarillo a precio simbólico de un dólar para financiar sus investigaciones sobre el cáncer. La "casualidad" que aquí las pulseritas las distribuía Nike, y como la gente suele obedecer a ponerse cualquier cosa que la diosa de la victoria les pida.....ya tenemos el principio del borreguismo de las pulseras.

Los avezados chinos no se hicieron de rogar: sacaron rápidamente las pulseritas LAF "made in China" e inundaron las tiendas "todo a cien". Otra vez, la gente picó. Si les podía perdonar haber comprado la pulserita por tener una buena causa (que con Nike en medio me hace dudar de ello), ahora ya la cosa no se aguanta por ningún sitio. La gente compró la pulsera porque "estaba de moda".



Aquí ya se abrieron las puertas del Averno: empezaron a salir pulseras de todos los colores. La verde en contra de la pobreza, la negra contra el racismo, la roja por cualquier marcianada, la azul por Fernando Alonso......ya he perdido la cuenta. Las iniciativas de las pulseras son loables en la mayor parte de los casos, pero no creo que sea la mejor manera de propagarlas. En vez de comprarle la pulsera contra el hambre a un chino, ¿no sería mejor participar en una ONG o contribuir para un desarrollo sostenible y el comercio justo?

Dado que la gente ya ha encontrado otra manera de encontrar su identidad a un euro, no merece la pena que me pregunte porque ya apenas hay debates y discusiones fructíferas en la sociedad. ¿Para qué?, si todos pensamos igual. Perdón......todos compramos igual.

PD: Parece que han sacado la pulsera "Live American" (cutrez de barras y estrellas) y "Juan Pablo II en paz descanse". Miedo me da pensar en la que será la próxima...

2 Comments:

A las 14/7/05 10:02, Anonymous Anónimo dijo...

Doncs ara ha sortit una pulsera verda per la lluita contra el càncer de l´Associació Espanyola, i jo pensava comprar-la, no per portar-la, si no per col.laborar-hi, però també reconec que em començo a afartar de què tothom vagi igual.... en fi... si és que en el fons, aquest tipus de pulseres no són ni maques!!!

Lady

 
A las 24/7/05 02:07, Anonymous Anónimo dijo...

¿Que las pulseras ya no se compran por el significado, sino porque están de moda? Vale.

¿Que quizás hay quien ni siquiera conoce el (loable) origen del invento? De acuerdo.

Pero qué se le va a hacer.

En España, si pronuncias "Gran Hermano" ya sabemos lo que le vendrá a la mente a la gran mayoría. Muy pocos lo relacionarán con 1984. Parece que nadie haya oído hablar jamás de George Orwell.

¿Pero qué se le va a hacer?

Vale, reconozco mi sorpresa (con matices de irritación) al descubrir de qué iba realmente el programa de T5 en su primera edición. Menuda decepción. El espíritu del Big Brother profanado de tal manera.

Pero, como ya he dicho, ¿qué se le va a hacer? Las cosas son como son.

El mundo no se puede cambiar.

Por suerte, yo sí puedo cambiar. Cambiar saliendo de la rutina, con coriterio propio.


PD: en la mesilla de noche, en el primer cajón, aún tengo -con su embalaje original- la pulsera amarilla.

 

Publicar un comentario

<< Portada