jueves, diciembre 16, 2004

Mala educación

No, no voy a hablar de la última película del director manchego (lo siento si hay algún fan de Almodóvar decepcionado entre los visitantes). Voy a hablar de la mala educación de la gente que se ve hoy en día.

Uno de los motivos de este texto es haber bajado a la estación del tren en bus y haber visto como un padre alentaba a su hijo pequeño a vaciar su vejiga en el árbol más carcano, sin ningún reparo.

Vale la pena preguntarse si haría lo mismo con alguna de las macetas que tiene en su casa. Seguro que no. ¿Por qué entonces damos más valor a lo nuestro que a lo de todos? ¿Somos hipócritas o sencillamente egoístas?

El niño, dentro de unos años

Ese niño dentro de unos años, cuando salga con sus amigos de fiesta y el exceso de cerveza mande una señal de urgencia desde la vejiga, ¿dónde aliviarà sus necesidades orinarias? Sí, lo sabéis, en un portal o en una pared. Y luego el mismo padre se preguntará porque huele tan mal su calle.

El budismo enseña que todo lo que hacemos tiene un reflejo en el futuro. Para el padre de la criatura mencionada, seguro.

Hay más casos de la mala educación (o una completa falta de la misma) observable al lector perspicaz. Las colas para pagar, el transporte público, las retenciones de tráfico...cualquier reunión de gente diversa por alguna obligación ya da el caldo propicio a que aflore esa mala educación que llevamos dentro.

¿Rasgos de la sociedad posmoderna? Tal vez. Prefiero pensar que se trata de los frutos maduros de una educación demasiado irresponsable.

1 Comments:

A las 25/12/04 21:27, Anonymous Anónimo dijo...

Totalment d´acord amb el comentari del blog... jo crec que aquesta mala educació en part sorgeix per la falta de respecte i responsabilitat, a més d´anonimat que es pateix, sobretot, en les grans ciutats... com que ningú es preocupa del lloc on viu ni de la gent que l´envolta, perquè per a ells, són desconeguts, fan el que volen. Encara estem a temps d´inculcar certs valors a les generacions que venen, encara que aquest grà de sorra ens pugui semblar molt diminut... i parlant de la pel.lícula de "La Mala Educación", la vaig veure fa 3 dies i no em va agradar gaire, comparada amb altres del director manxec ;-)

Eikon

 

Publicar un comentario

<< Portada